Si bien la Convención Bautista del Sur tiene una carga por las almas perdidas en Estados Unidos, la tasa de nuevos bautismo es cada año menor , una estadística que preocupa a los pastores.
En el año 2012, los bautismos cayeron un 13 por ciento, siendo menos de 300.000. Al Gilbert de la Junta de Misiones Norteamericana , comenta que es la peor caída en 62 años.
"Algunos dicen que la cultura confesional ha cambiado, y tal vez incluso parece ser algo insignificante", señala. "Nosotros tenemos que reconocer que posiblemente los números no pueden ser exactos, ya que puede ser que las iglesias no sientan la necesidad de mantener un registro de los nuevos miembros que han pasado por las aguas bautismales."
Sin embargo lideres de los bautistas del sur, creen que la tendencia podría estar relacionada con la próxima generación - "tal vez no identifiquemos la necesidad de ayudar a nuestros adolescentes e incluso a nuestros niños mayores no saben cómo profesar públicamente su fe", dice Gilbert. "¿Estamos siquiera asegurándonos de que han entendido las demandas de Cristo después de haber declarado públicamente que son un seguidores de Cristo?"
Considerados durante mucho tiempo un signo de vitalidad denominacional, los bautizos se estabilizaron después de un récord histórico 445.725 en 1972. Han disminuido a la cifra más baja desde 1948. Se trata de una relación cada vez mayor entre los miembros de la iglesia y las tasas de bautismo. Antes de 1935 los bautistas del sur que habían sido bautizados eran una persona por cada 20 miembros. Entre 1935 y 1959 la proporción era de menos de una persona por cada 25 miembros.
Otro factor es la evolución del papel de la escuela dominical. Durante la década de 1950 los Bautistas del Sur vieron a la escuela dominical como el "brazo de extensión de la iglesia", dijo. En la mayoría de las iglesias hoy en día la escuela dominical funciona para asimilar a los miembros en grupos pequeños para después unirse a los cultos generales.
Muchos líderes han intentado varios métodos para solucionar el problema. Después de su elección como presidente de la Convención Bautista del Sur en 2004, el pastor Bobby Welch realizo un viaje en autobús a través deEstados Unidos para promover su objetivo personal de 1 millón de bautismos al año. Los bautismos llegaron a 387.947 antes de caer en los próximos dos años a la cifra más baja desde 1993.
Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur desde 2008 hasta 2010, pidió un "Resurgimiento de la Gran Comisión," un celo renovado para la proclamación del evangelio el modelo de la campaña anterior por la ortodoxia bíblica. Hunt nombró un "Grupo de trabajo para la Gran Comisión", que después de dos años de estudios entrego un informe que instaba a la denominación a revisar las prioridades del gasto para que hubiera mas recursos encaminados hacia el logro evangelizar.
La situación no es muy diferente en Latinoamérica, donde es bien sabido que fue a través de misioneros bautistas como el evangelio se propago en la región. Otro factor que influye en la disminución de nuevos miembros de las iglesias bautistas es el surgimiento de nuevos grupos religiosos que en lugar de ofrecer una vida celestial eterna, prometen beneficios terrenales como salud, riqueza, felicidad y una mejor vida ahora. Uno de los ejemplos mas claros es la “Iglesia Universal del Reino de Dios” mejor conocidos como “Pare de Sufrir”, que con sus promesas de felicidad y prosperidad económica ha logrado conseguir millones de fieles en Brasil y toda américa latina.